ENGLISH ESPAÑOL

El Foro en los medios

Repercusiones MC11 Business Forum

El martes 12 de Diciembre se desarrolló en Buenos Aires el primer Foro Empresarial en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Este encuentro de alto nivel tuvo como objetivo propiciar un canal de diálogo abierto y constructivo a través del cual el sector privado pudo discutir y transmitir a los gobiernos su visión sobre los temas más importantes del comercio mundial en la actualidad y la Conferencia Ministerial en particular.

El evento ofreció la oportunidad de analizar temas claves como la facilitación de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, las oportunidades y desafíos que supone la expansión del comercio electrónico y la aceleración de los cambios tecnológicos, la importancia de asegurar un comercio inclusivo, y las alternativas para alcanzar resultados en las negociaciones.

La agenda estuvo compuesta por figuras de liderazgo y trayectoria mundial en temas del comercio y mercado global (ver agenda completa).

Es nuestro profundo deseo que el Business Forum se convierta en una plataforma permanente de diálogo abierto y constructivo para debatir sobre comercio y cuestiones de desarrollo sostenible en todas las Conferencias Ministeriales futuras.

Director General Azevêdo: "La OMC aporta la estabilidad y la seguridad que las empresas necesitan"

Durante la inauguración del Foro Empresarial, el 12 de diciembre, el Director General Roberto Azevêdo felicitó a la Argentina por haber tenido la iniciativa de organizar dicho evento, y destacó que era la primera vez que un evento de dichas características se celebraba coincidiendo con una Conferencia Ministerial de la OMC. Azevêdo dijo lo siguiente: "Lo esperábamos desde hace tiempo. En mi opinión, marca un verdadero cambio en la colaboración de las empresas con la Organización". Y añadió: "Ustedes son quienes crean empleo. Son su espíritu empresarial y su sentido de la innovación los que hacen posible el crecimiento, la prosperidad y la inclusión. Por eso mismo, quiero que consideren a la OMC como un interlocutor". Ver Nota

"Let it be", el consejo del hombre que está cambiando el comercio en China

El dueño del principal sitio de comercio electrónico del mundo, contra la regulación del sector. Si el foro empresario es el legado que pretende la Argentina para la cumbre de la OMC que finaliza el miércoles sin ningún resultado rutilante, Jack Ma, fundador de Alibaba, se convirtió en el mejor portavoz de lo que el presidente Mauricio Macri busca dejar como sello en este encuentro. Es decir, apalancarse en la tecnología para un comercio con regulación inteligente, acceso a pymes y oportunidades para las mujeres. Ver Nota

Clarin

Macri defendió la apertura pese a las críticas

En un foro de negocios en la OMC, el Presidente justificó la eliminación de barreras al comercio En medio de los cuestionamientos que se generaron en algunos sectores por el avance de las negociaciones para firmar un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Mauricio Macri ratificó una vez más su política aperturista al comercio internacional con un mensaje que pareció destinado a los que hoy sólo expresan preocupación.

La Nación

Empresarios reclaman por acceso a mercados

Los empresarios que participan del Foro de Negocios organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificaron su "apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio", pero recomendaron que se "revitalicen las negociaciones sobre acceso a los mercados, bienes ambientales y servicios". En ese marco, la Cámara de Comercio Internacional (ICO elaboró una declaración que cuenta con algunas recomendaciones: – El sector empresarial mundial ratifica su apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio bajo los auspicios de la OMC.

Las rigideces de Paolo Rocca

"Argentina tiene muchas rigideces y cargas sociales que desalientan la incorporación de trabajadores y afectan la competitividad. Con la reforma laboral y los acuerdo sectoriales el Gobierno empezó a tener presente esas cuestiones", señaló a este diario el CEO de Techint, Paolo Rocca, al finalizar el Foro de Negocios en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Recién llegado de Houston, Estados Unidos, donde anteayer puso en marcha una fábrica de tubos sin costura que generará 600 puestos de trabajo directos y demandó una inversión de 1800 millones de dólares, el empresario más rico de la Argentina reclamó "reglas del juego claras para el comercio internacional".Ver Nota

Página/12

Macri recomendó "gradualismo con diálogo"

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de apertura del Foro de Inversiones, donde ratificó "el camino del gradualismo con el diálogo como método". Ante 1.500 empresarios de todo el mundo en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, Macri sostuvo que el principal objetivo de su gobierno es "reducir la pobreza". El Foro es una actividad paralela a las sesiones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio(OMC) que está reunida por primera vez en nuestro país. "Celebro este encuentro, es un orgullo recibirlos en la Argentina porque hoy nuestro país transita por una nueva etapa", afirmó Macri.

Abrirse (pero mejor preparados)

En la era del "reformismo permanente", la nueva fase a la que ha ingresado la política económica luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre, la apertura económica juega un rol central.
Así lo dijo, ayer, Francisco Cabrera en el marco del Business Forum que se desarrolló en el CCK. Allí, el ministro de Producción hizo una encendida defensa del libre comercio. "En la historia de la humanidad, el comercio ha sido una extraordinaria herramienta de desarrollo.Ver Nota

El Economista

Fuerte apoyo del sector privado para el libre comercio

Los empresarios que participan del Foro de Negocios organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificaron su "apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio", pero recomendaron que se "revitalicen las negociaciones sobre acceso a los mercados, bienes ambientales y servicios". En ese marco, la Cámara de Comercio Internacional (ICO elaboró una declaración que cuenta con algunas recomendaciones: – El sector empresarial mundial ratifica su apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio bajo los auspicios de la OMC.

Faurie contra los subsidios

El canciller Jorge Faurie participó ayer del Business Forum de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, realizado en el CCK, y subrayó la cuestión de los subsidios agrícolas en los países desarrollados como "de extrema importancia para Argentina, ya que somos un gran productor mundial y aspiramos a ser el supermercado del mundo, por lo que vemos la situación con interés y preocupación".
11WTO Ministerial Conference
International Chamber of Commerce
World Economic Forum
Business 20
Ministerio de Producción - Presidencia de la Nación