ENGLISH ESPAÑOL

PRIORIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL MUNDIAL PARA LA AGENDA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO - 11CM Y MÁS ALLÁ

Declaración emitida al concluir el Foro Empresarial CM11 Martes, 12 de diciembre de 2017

WORLD BUSINESS PRIORITIES FOR THE WTO AGENDA: MC11 AND BEYOND

Los representantes de la comunidad empresarial mundial se sienten honrados de haber podido participar en el primer Foro Empresarial celebrado en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 12 de diciembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Felicitamos al Gobierno de Argentina por patrocinar este Foro que ha permitido identificar oportunidades para fortalecer el comercio y las inversiones mundiales en apoyo del crecimiento y el desarrollo inclusivos.

Esta declaración ha sido emitida una vez concluido el Foro, tras consultas previas con empresas y asociaciones del sector empresarial a nivel mundial. Con base en estas conversaciones, deseamos comunicar a los Miembros de la OMC que asisten a la 11ª Conferencia Ministerial (11CM), las siguientes recomendaciones para el futuro de la agenda de comercio mundial:

    Fortalecimiento del papel de la OMC frente a los desafíos mundiales

  1. El sector empresarial mundial ratifica su apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio bajo los auspicios de la OMC. Solicitamos a todos los gobiernos tomar acción en la 11CM y demás espacios para fortalecer el sistema de la OMC con el fin de promover la prosperidad económica compartida, la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones para las empresas internacionales.
  2. Reconocemos los importantes logros obtenidos a través de rondas progresivas de integración comercial global. La apertura comercial, apoyada por la expansión del sistema multilateral de comercio, ha propiciado mayores niveles de productividad y competencia, precios más bajos y mejores niveles de vida. Para los consumidores, la apertura comercial ha brindado grandes beneficios como acceso a un mayor número de bienes y servicios a un menor precio; particularmente para los hogares de bajos ingresos, que consumen una proporción mucho mayor de bienes y servicios comercializables.
  3. También queremos enfatizar la función vital que el sistema multilateral de comercio ha desempeñado para sacar a millones de personas de la pobreza en todo el mundo. De cara al futuro, las empresas apoyan firmemente las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados en el 2015. Creemos que el sistema de comercio mundial es una herramienta vital, e incluso central, para cumplir estos objetivos universalmente adoptados para las personas, el planeta y la prosperidad. El logro de los ODS requerirá de los Miembros de la OMC un enfoque pragmático para convertir el Programa de Doha para el Desarrollo, de larga data de la OMC, en un "Programa de Desarrollo Sostenible" realizable.
  4. En este contexto, instamos a los Miembros de la OMC a trabajar en pos de un programa de trabajo progresivo para la OMC, para el cual exponemos varias ideas nuevas en los párrafos a continuación. También hacemos un llamado a los Miembros para que revitalicen las negociaciones multilaterales y plurilaterales existentes sobre acceso a los mercados, bienes ambientales, servicios y otras áreas.
  5. Al mismo tiempo, subrayamos la importancia vital de asegurar y mantener los acuerdos y compromisos existentes de la OMC. El proteccionismo no es un camino hacia el progreso e instamos a los Miembros de la OMC a acordar la suspensión y reversión de las medidas de distorsión del comercio en contravención de las disciplinas multilaterales.
  6. La función de solución de controversias de la OMC ha demostrado ser una herramienta poderosa para hacer cumplir las reglas que rigen aranceles y otras medidas de comercio convencionales, así como subsidios y otras medidas "transfronterizas" que pueden distorsionar el comercio. Creemos que sostener el sistema de solución de diferencias — y reconocer con mayor fuerza el valor de las medidas de transparencia de la OMC — es fundamental ahora más que nunca.
  7. Reconocemos también la importancia de la implementación rápida y continua del emblemático Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC. El sector empresarial mundial está dispuesto a apoyar la implementación del AFC, incluso a través de alianzas público-privadas innovadoras como la Alianza Global para la Facilitación del Comercio creada en la X Conferencia Ministerial de la OMC en 2015.
  8. Establecimiento de un nuevo programa de trabajo para la OMC: temas prioritarios

  9. Nuestras discusiones han resaltado los extraordinarios avances que ha vivido la economía digital en los últimos años, creando oportunidades sin precedentes para el comercio transfronterizo. Hoy en día el Internet permite a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tener acceso a los mercados globales como nunca antes; con los empresarios en mercados emergentes a la vanguardia de esta fascinante tendencia. Pero los cambios emanados del Internet en la composición, naturaleza y velocidad del comercio global están generando cada vez mayores fricciones con las políticas públicas, limitando así el potencial que este comercio facilitado por la tecnología puede tener en el desarrollo.
  10. El sector empresarial mundial considera que hay una oportunidad única para que los Miembros de la OMC inicien nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico, las cuales fomenten un ecosistema mundial abierto y de confianza que permita a todos, sobre todo a las MIPYME, aprovechar las nuevas tecnologías para tener un mayor acceso a los mercados mundiales. Con el fin de promover el comercio inclusivo, esas negociaciones deben tener como prioridad mejorar la conectividad y capacitación en las economías en desarrollo, simplificar y agilizar el despacho de pequeños envíos de comercio electrónico, y disminuir los costos en los mercados de destino para los comerciantes remotos de MIPYMES.
  11. También hacemos un llamado a los Miembros de la OMC para que adopten un plan de acción que busque facilitar la inversión e fortalecer la coordinación de la política multilateral de inversión en esta esfera vital. Los principios rectores no vinculantes del G20 para la formulación de políticas de inversión global incluyen elementos importantes que deben considerarse en el curso de tales discusiones.
  12. En este contexto, el sector empresarial mundial destaca la importancia de evitar el proteccionismo en las inversiones transfronterizas, establecer condiciones abiertas, no discriminatorias, transparentes y predecibles para la inversión, mejorar la protección para los inversores y las inversiones, promover el desarrollo sostenible y promover la conducta empresarial responsable y el gobierno corporativo. De implementarse a nivel mundial, estas políticas pueden ayudar a generar el ímpetu necesario para el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.
  13. El sector empresarial también considera oportuno que los Miembros acuerden una agenda para una iniciativa de MIPYME dentro de la OMC, prestando especial atención a las cuestiones reglamentarias y de transparencia. También se debe adoptar un plan de acción para la capacitación en línea y cursos de comercio para las MIPYME que faciliten su participación en el comercio internacional.
  14. Asimismo tomamos nota de la importancia de acordar nuevas disciplinas de la OMC sobre subsidios a la pesca y la agricultura en el corto plazo. La conclusión exitosa de un acuerdo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representaría una acción colectiva y concreta para alcanzar el ODS 14 y además, proporcionaría un impulso positivo para lograr un acuerdo más amplio sobre los subsidios a la pesca.
  15. Con respecto a la agricultura, el sector empresarial mundial apoya los esfuerzos de los Miembros de la OMC para determinar una zona de aterrizaje para las subvenciones de ayuda interna, incluida una solución permanente para la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria y la mejora de la transparencia y los requisitos de presentación de informes sobre restricciones de exportación.
  16. Con miras hacia el futuro

  17. La comunidad empresarial mundial está dispuesta a apoyar a los Miembros de la OMC en sus debates en la 11CM y demás esferas, y mantenemos nuestro compromiso de participar en el proceso de Diálogos Comerciales de la OMC con este fin. Creemos firmemente que las políticas comerciales multilaterales sólidas y firmes son fundamentales para garantizar nuestros objetivos económicos y sociales comunes, y alentamos a todos los Miembros de la OMC a que contraigan los compromisos necesarios para que el comercio sea un motor de crecimiento y prosperidad para todos.

Declaración preparada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la organización empresarial más grande del mundo, en consulta con redes comerciales mundiales y participantes en el Foro Empresarial 11CM.

11WTO Ministerial Conference
International Chamber of Commerce
World Economic Forum
Business 20
Ministerio de Producción - Presidencia de la Nación